Informe de estrategia "Análisis de riesgos y tendencias globales 2026"

2 de marzo de 2026 Noticias

En 2026 comienza con la consolidación de una nueva era dominada por la competencia geoeconómica entre Estados Unidos y China, y la emergencia de nuevos actores relevantes en la esfera del Sur global, donde el orden internacional basado en normas establecido después de la Segunda Guerra Mundial ya no tiene cabida. Todo ello lo indica el Análisis de riesgos y tendencias globales 2026 elaborado por ACCIÓ.

Las políticas unilaterales, transaccionales y coercitivas de Trump han dinamitado el multilateralismo y se impone el transaccionalismo y el multialineamiento en las relaciones internacionales y comerciales entre países, donde ya predominan los regímenes autocráticos. En este nuevo contexto, los conflictos mundiales van en aumento y se intensifica el discurso belicista, así como la pugna por el dominio de las tecnologías duales y fundacionales, mientras la emergencia climática se agrava por la falta de acuerdos y cooperación mundial que limiten el calentamiento global.

Este nuevo escenario de tensiones geopolíticas y de creciente proteccionismo obliga a las empresas a priorizar la gestión del riesgo geoeconómico y a cambiar las estrategias hacia criterios de resiliencia y diversificación, lo que está reconfigurando las cadenas de valor global y produciendo una reorientación de los flujos comerciales y de inversión.

Se inician unos años de incertidumbre y de mayor complejidad en la economía mundial, donde crece el riesgo de desaceleración y los riesgos financieros serán más preponderantes.

Para la Unión Europea, el momento actual es de una importancia primordial. Debe acelerar la autonomía estratégica, tanto en materia de defensa como en materia económica, tecnológica y de recursos minerales, a la vez que impulsar la cooperación y la diversificación, con nuevos acuerdos y alianzas con otros países, y liderar una coalición para promover una reforma del orden internacional basado en normas. La inacción aumentaría su vulnerabilidad ante EE.UU. y China.

El informe identifica con detalle los siguientes ocho grandes riesgos globales y el efecto específico que pueden tener sobre la competitividad de las empresas catalanas:
  1. 1. El cambio en las relaciones internacionales: del multilateralismo al multialineamiento
  2. 2. La intensificación del discurso belicista: de Defensa a Guerra
  3. 3. El nuevo proteccionismo: la adaptación empresarial a la geoeconomía
  4. 4. Soberanía tecnológica: la carrera por el dominio mundial
  5. 5. Transición energética lenta: los combustibles fósiles agravan la emergencia climática
  6. 6. Los impactos económicos de las políticas de Trump: desaceleración y riesgos crecientes
  7. 7. La baja productividad en Europa: avance lento e insuficiente
  8. 8. Riesgos financieros: una amenaza creciente
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.