El brote de peste porcina africana (PPA) detectado en Collserola a finales de noviembre no tiene su origen en el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA-CReSA).
Así lo explica el informe oficial sobre el brote, hecho público el 9 de febrero por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un informe que ratifica los resultados que el 30 de diciembre ya avanzó el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat a raíz de la secuenciación encargada en paralelo al Instituto de Investigación Biomédica (IRB). (+Info)
Máxima colaboración y un trabajo que no se ha detenido
Desde el primer momento, el IRTA-CReSA ha estado a disposición de las autoridades competentes para contribuir al control del brote y facilitar toda la información que requirieran las investigaciones en marcha.
Los profesionales del centro han trabajado intensamente en la recogida y el análisis de muestras y en la detección de casos positivos.
Un estudio para conocer mejor el nuevo virus
Los datos disponibles indican que el inicio del brote se habría producido entre septiembre y octubre, no después.
En cuanto a su origen, todo apunta a que las investigaciones tendrán que volver a centrarse en la introducción en el país de alimentos contaminados. (ver dossier de prensa “Brote de peste porcina africana en Cataluña: la mirada del IRTA-CReSA”.)
Asimismo, habrá que investigar más para encontrar ancestros genéticos que permitan establecer una relación entre el nuevo virus (de grupo genético 29) y otros ya reportados anteriormente.
Un centro clave para la salud global en Cataluña
El IRTA-CReSA (Campus UAB. Cerdanyola del Vallès) es, actualmente, una pieza clave para la salud global y la sanidad animal en Cataluña. De hecho, la creciente necesidad de investigar en este ámbito ha motivado el proyecto de ampliación del centro, cuyas obras apenas han comenzado.
Llegir notícia en català
