Recientemente se ha anunciado un innovador programa de observación de la Tierra promovido por Portugal y España: la Constelación Atlántica, que cuenta con la participación de instituciones públicas y empresas privadas. A través de 16 microsatélites (8 de fabricación española) en los que colaborarán instituciones y empresas de Portugal y España para una mejor gestión medioambiental, resiliencia climática y vigilancia de zonas costeras.
Los microsatélites estarán equipados con cuatro instrumentos a bordo para la recopilación de datos terrestres: cámaras ópticas multiespectrales de alta resolución, que proporcionarán una visión privilegiada del planeta; sensores de reflectometría GNSS, que miden las reflexiones de las señales de navegación terrestre; conectividad IoT (Internet de las Cosas), que permite recopilar datos in situ en zonas remotas, monitorizar diversos aspectos terrestres y transmitir esta información de forma asequible; y un sistema AIS (Sistema de Identificación Automática), que permite localizar embarcaciones y monitorizar la actividad marítima más allá de las limitaciones de visibilidad.
Transformando los datos espaciales en impacto
Los datos generados por estos satélites permitirán a gobiernos, industrias y personal investigador tomar decisiones más rápidas, inteligentes e informadas en una amplia gama de sectores.
En gestión medioambiental y climática, la constelación permitirá una monitorización continua de bosques, cultivos y recursos hídricos, ofreciendo alertas tempranas sobre deforestación, sequías y otros cambios ecológicos.
En zonas costeras y marítimas, mejorará el seguimiento de la contaminación, la monitorización de embarcaciones y la seguridad marítima, contribuyendo a mares más limpios y una navegación más eficiente.
Durante emergencias como incendios forestales, inundaciones o desastres naturales, los datos casi en tiempo real ofrecerán información crítica a los equipos de emergencia y autoridades, ayudando a proteger vidas e infraestructuras.
En entornos urbanos y regionales, las observaciones de la constelación también informarán a la planificación urbana, la gestión del territorio y las iniciativas de ciudades inteligentes, garantizando un desarrollo eficiente, sostenible y resiliente.
En la Constelación Atlántica, además de empresas como OpenCosmos, Satlantis, Alén Space y FOSSA Systems, participan diversas unidades y grupos de investigación del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC), la Universidad Politécnica de Cataluña o del Grupo de Investigación de Codificación Interactiva de Imágenes (GICI) del Departamento de Ingeniería de la Información y de las Comunicaciones de la UAB.
Llegir notícia en català