Muchos pequeños empresarios y trabajadores por cuenta propia no tienen claro cuáles son las diferencias entre factura electrónica y Veri*Factu porque ambos conceptos están relacionados con la digitalización de la facturación, pero tienen finalidades y funcionamientos diferentes
Factura electrónica
La factura electrónica es simplemente una factura en formato digital (no en papel), con igual validez legal que una factura tradicional. Su objetivo es facilitar la gestión y automatización de la facturación, reducir papel y costes y asegurar validez legal.
Características principales:
- Tiene formato electrónico estructurado (XML, Facturae, etc.).
- Incluye firma electrónica para garantizar autenticidad e integridad.
- Se puede enviar y recibir por vía telemática (correo, plataforma, etc.).
- Se utiliza tanto entre empresas como con administraciones públicas (B2B, B2G).
Veri*Factu
El sistema Veri*Factu (de “verificable factura”) es una obligación fiscal que forma parte del nuevo Sistema de Facturación Verificada impulsado por la Agencia Tributaria española (AEAT). Su objetivo es luchar contra el fraude fiscal y asegurar la trazabilidad y autenticidad de las facturas emitidas.
Características principales:
- Es un mecanismo de control fiscal, no un formato de factura.
- El programa de facturación debe enviar automáticamente una copia de cada factura a Hacienda (o estar preparado para hacerlo de inmediato).
- Garantiza que no se han manipulado ni se pueden borrar facturas.
- Se aplica a autónomos y empresas que facturan en España (no sólo a la administración).
- Cada factura lleva un código identificativo (CSV o QR) que permite verificarla frente a Hacienda.
Normativa de base y contexto
El sistema Veri*Factu se enmarca dentro del Reglamento de los Sistemas Informáticos de Facturación (SIF), aprobado por el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre... modificado por el Real Decreto 254/2025, de 1 de abril (
+Info)
Calendario de puesta en marcha: fechas clave
- 29 de julio de 2025. Último día para que los fabricantes y comercializadores de software de facturación adapten sus soluciones al sistema Veri*Factu. Desde esa fecha ya no pueden comercializar programas que no cumplan con el mismo.
- 1 de enero de 2026. Entrada en vigor de la obligación de usar software compatible con Veri*Factu para las empresas (personas jurídicas, sociedades) que emiten facturas.
- 1 de julio de 2026. Entrada en vigor de la obligación para autónomos y otros profesionales (personas físicas) que emitan facturas y estén obligados a utilizar software de facturación. (+Info)
Contenido facilitado por
Procer Assessoria (miembro de la
Comunidad 30Virtual), grupo profesional especializado en la prestación de servicios de consultoría y asesoría financiero-fiscal, laboral y calidad a empresarios, empresas, entidades sin ánimo de lucro o de régimen de atribución de rentas.
Llegir notícia en català