El Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTESC) ha presentado el informe "Situación del trabajo autónomo en Cataluña, 2024", un trabajo que ofrece un retrato de la evolución del trabajo autónomo en Cataluña, , a partir de la elaboración y el análisis de los principales datos, tendencias, retos y oportunidades del colectivo de personas trabajadoras autónomas.
Entre otros, el informe recoge que:
-
Se produce un descenso del 6,6% en el número de personas autónomas según la EPA, en contraste con el aumento de la afiliación al RETA (+1,3%).
-
El colectivo muestra una elevada terciarización (77,6%) y un incremento de la presencia de personas extranjeras, alcanzando el 20,3% del total.
-
Las mujeres representan el 34,9% del total, según la EPA. El 65,5% cotizan entre 1 y 1,5 veces la base mínima, y la pensión media del RETA sigue siendo un 37% inferior a la del régimen general.
-
Las pensiones de los trabajadores autónomos son un 37% inferiores a las de los asalariados, a pesar de jubilarse más tarde.
-
Las mujeres perciben pensiones un 27,7% inferiores a las de los hombres. Sólo se aceptan 4 de cada 10 peticiones de prestaciones por cese de actividad.
Las materias que se analizan en este informe requieren un tratamiento y un despliegue especial por parte de los gobiernos competentes. En esta línea, haciendo efectiva la facultad del CTESC de órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, se presentan 87 consideraciones en los siguientes ámbitos:
-
Acceso y disponibilidad de información para evaluar adecuadamente la situación del trabajo autónomo y las políticas en esta materia.
-
Medidas de fomento, soporte y consolidación del trabajo autónomo.
-
Seguridad Social.
-
Formación y competitividad.
-
Gobernanza de las políticas relativas al trabajo autónomo.
Por último, el informe formula las siguientes recomendaciones adicionales de carácter transversal.
-
Potenciar asociacionismo y cooperativismo.
-
Regular cooperativas en el fomento empresarial.
-
Promover la economía colaborativa.
-
Continuar fomentando la mejora de la protección social del trabajo autónomo.
-
Aportar seguridad jurídica en la definición de trabajo autónomo.
-
Actualizar definición TRADE.
-
Mejorar la dotación de recursos humanos y materiales de la inspección de trabajo.
-
Seguir avanzando en la mejora de la protección del trabajo autónomo frente a los riesgos derivados de su actividad.
-
Potenciar buenas prácticas.
Llegir notícia en català