El miércoles 16 de julio, el alcalde Josep Maria Vallès, acompañado de representantes políticos, académicos y empresariales de la ciudad, presentaron oficialmente la candidatura de Sant Cugat del Vallés a los premios European Rising Innovative City 2026, organizados por la Comisión Europea en el marco de Horitzó Europa.
Los European Capital of Innovation Awards reconocen anualmente las ciudades europeas que lideran la innovación en gobernanza, emprendimiento y bienestar ciudadano.
La categoría Rising Innovative City está dirigida a ciudades de entre 50.000 y 249.999 habitantes, como Sant Cugat, y otorga un premio de 500.000€ a la ciudad ganadora y 50.000€ a las dos finalistas.
Las ciudades candidatas son evaluadas por su capacidad de experimentar, escalar iniciativas innovadoras, construir ecosistemas colaborativos, compartir buenas prácticas, desplegar una visión transformadora y garantizar los derechos de la ciudadanía
Uno de los pilares de la propuesta de Sant Cugat del Vallès es la Alianza BIVA https://biva.cat/ (Barcelona Innovation Valley Alliance), un instrumento estratégico que articula la colaboración entre administración pública, tejido empresarial, mundo académico y de investigación para posicionar a la ciudad como referente europeo de innovación con impacto social.
Los 6 activos clave de la candidatura
1. Ciudad que experimenta: Sant Cugat se posiciona como laboratorio urbano de innovación. Ha sido pionera con proyectos como Smart Street y la conectividad de WiFi4EU y apuesta por la movilidad sostenible con cámaras inteligentes. Actualmente avanza como Sandbox Regulator, favoreciendo la experimentación tecnológica con impacto real.
2. Ciudad que escala: La ciudad ofrece un entorno óptimo para el crecimiento de proyectos innovadores a través de la Oficina de Atención a la Empresa, programas de aceleración y captación de talento. Multinacionales como HP, Roche o Boehringer han escogido Sant Cugat para ubicar centros de I+D, conectando con startups y universidades.
3. Ecosistema de innovación: Sant Cugat tiene el ecosistema ideal para atraer, hacer nacer, desarrollar, crecer y ser reconocida como referente en innovación. La calidad de vida de la ciudad, el entorno académico, universitario y social, el conjunto de empresas, la voluntad del ayuntamiento y de las asociaciones, como Sant Cugat Empresarial han facilitado el nacimiento de BIVA, Barcelona Innovation Valley Alliance, el proyecto público-privado que contribuye a potenciar una red sólida y alineada, a hacer visible la realidad de Sant Cugat como.
4. Ciudad que se expande: La ciudad colabora con municipios como Rubí, Terrassa o Sabadell y es miembro fundador del Digital Impulse Hub. También participa en la Red Innpulso y lidera proyectos europeos como Health Cities, SunHorizon o Geofit.
5. Ciudad con visión: Sant Cugat apuesta por el largo plazo con proyectos como EcoBarri Living on the Edge, un barrio autosuficiente y verde, y el PAESC, con el objetivo de reducir un 62,6% las emisiones de CO₂ en 2030. El Plan Estratégico de Emprendimiento e Innovación establece un marco sostenible basado en cinco ejes de Territorio.
6. Derechos de la ciudadanía: La innovación está al servicio de la cohesión social. Con una población diversa, Sant Cugat impulsa iniciativas como Decidim Sant Cugat, los Caminos Escolares y ha creado la figura del Comisionado para las Personas con Discapacidad.
Llegir notícia en català