El Vallès Occidental da un paso adelante para reforzar su liderazgo industrial y dar respuesta a los retos del sector con la aprobación de una nueva "Estrategia de Industria horizonte 2030 y un Plan de Acción 2025-2027" que recogen las prioridades compartidas de la comarca para hacer frente a la transformación productiva, digital y sostenible de su tejido empresarial.
Como pone de relieve la nueva edición 2025 del Flash de la industria elaborado por el Observatorio comarcal, el sector sigue jugando un papel fundamental en la estructura económica del Vallès Occidental. Según los datos del informe, este sector supone el 24,4% del valor añadido bruto, un peso superior al que tiene en el conjunto de Cataluña (19%), España (17,1%) y la media de la Unión Europea (20,2%).
De hecho, el sector industrial vallesano cuenta con un tejido productivo formado por 3.575 empresas que en 2024 generaron 84.200 puestos de trabajo, el 19,5% de la ocupación total de la comarca. Este tejido se caracteriza por su elevada diversificación, tanto en términos de empleo como de facturación de las empresas ubicadas en el territorio, aportando mayor resiliencia ante episodios coyunturales desfavorables o situaciones de crisis como las experimentadas en los últimos años.
Una estrategia para la transformación productiva
La nueva Estrategia de Industria del Vallès Occidental horizonte 2030 tiene como objetivo consolidar la capitalidad industrial de la comarca, mejorar la competitividad de su tejido empresarial y generar empleo de calidad. El modelo apuesta por una transformación basada en la digitalización, la sostenibilidad, el conocimiento y la cooperación institucional.
Para hacerlo posible, se desplegará un Plan de Acción trienal (2025-2027) que recoge acciones concretas en tres proyectos centrales de intervención:
- Polígonos de actividad económica (PAE): mejora de accesibilidad, promoción de la marca industrial comarcal y creación del portal territorial “SOM Polígons”.
- Clústeres territoriales y colaboración empresarial: fomento de la cooperación entre empresas y organización de la Jornada Vallès Industrial.
- Talento, calificación y empleo: campañas para captar talento joven y femenino, y formación a medida para el sector industrial.
También contempla dos iniciativas de cooperación entendidas como actuaciones de lobby, cooperación institucional y posicionamiento del territorio:
- Agenda Vallès: espacio de acuerdo, reivindicación, incidencia y gestión política e institucional con la voluntad de abordar cuestiones como la promoción territorial, entorno empresarial, infraestructuras de empleo e infraestructuras de movilidad.
- Espacios de coordinación: para mejorar la visibilidad de los servicios frente a los potenciales destinatarios, coordinar la oferta de servicios y disponer de una visión de conjunto estableciendo medidas de impacto y rendimiento de las intervenciones.
Nuevos espacios de gobernanza
Esta nueva etapa se acompaña de un modelo de gobernanza que refuerza la cooperación pública y privada. La constitución del nuevo Plenario de Industria permitirá alinear esfuerzos entre ayuntamientos, sindicatos, empresas, universidades y centros tecnológicos del territorio.
Con esta estrategia, el Vallès Occidental se posiciona como un territorio clave para afrontar los retos del Pacto Nacional por la Industria, aportando experiencia, infraestructuras, capital humano y capacidad de transformación. Esta apuesta colectiva supone una nueva etapa para convertir a la industria en motor de desarrollo económico, sostenibilidad ambiental y cohesión social, generando valor compartido para el conjunto de municipios y ciudadanía de la comarca.
Llegir notícia en català