El Centro de Normalización Lingüística (CNL) Vallès Occidental 3 cambia de denominación y pasa a llamarse Vallès Occidental Sud. La sede del CNL es también objeto de cambio, ya que se desplaza a Sant Cugat del Vallès, en sustitución de Cerdanyola del Vallès, que la había tenido desde su fundación en 1992. Así lo aprobó el Consejo de Administración del Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL) en la sesión del jueves 29 de mayo.
El cambio de denominación se enmarca en la política de nomenclaturas del Consorcio para la Normalización Lingüística que tiene el Baix Llobregat como ejemplo reciente. El pasado septiembre se pasó de 5 centros a 3 con las denominaciones de CNL Baix Llobregat Centre, Nord y Sud. Tal y como explica Joan Vilarnau, director del CNL Vallès Occidental Sur: "la nueva denominación es más transparente y facilita la comprensión por parte de la ciudadanía a la hora de saber qué municipios integran el centro".
Los municipios que conforman el CNL seguirán siendo los mismos: Bahía del Vallés, Barberá del Vallés, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac, Ripollet y Sant Cugat del Vallés. En cuanto al cambio de sede, que pasa de Cerdanyola en Sant Cugat (C/ Castellví, 8, 2a) explica que: "la implicación de Sant Cugat con el CPNL es máxima, ostenta la presidencia del Consejo de Centro y dispone de una concejalía de Política Lingüística", aunque el principal factor que avala el traslado hace referencia a la demografía. El peso demográfico de Sant Cugat se ha multiplicado, ya que en 1992 no llegaba a 40.000 habitantes, mientras que actualmente tiene prácticamente 100.000. A su vez, Cerdanyola se ha mantenido estable con más de 50.000 habitantes en los últimos 30 años.
Llegir notícia en català
