El sector de la bioenergía hace referencia a una fuente de energía renovable producida a partir de materiales biológicos y todo su proceso: desde la obtención del recurso hasta su valorización energética y recuperación de los residuos.
La bioenergía en Catalunya aglutina a 365 empresas que facturan de forma conjunta 872 millones de euros y emplean a 2.650 personas. Todo ello lo indica el estudio "El sector de la bioenergía en Cataluña" elaborado por ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa.
La bioenergía permite proporcionar calefacción, refrigeración, vapor, electricidad y combustible para el transporte. Las principales categorías que se distinguen en el ámbito de la bioenergía son la biomasa sólida, el biogás y biometano, y los biocombustibles líquidos.
Cerca de un 30% de las empresas catalanas que se dedican a la bioenergía tiene un máximo de diez años. Por segmentos de negocio, la cadena de valor de este sector se divide en proveedores del recurso; empresas que lo transforman y, por último, la distribución. En Cataluña, la cadena de valor de la bioenergía está muy enfocada en el aprovechamiento del recurso y su transformación.
Llegir notícia en català