La Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) es un sistema que permite clasificar las actividades económicas desarrolladas en España. Se trata de un código numérico utilizado por la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y otras administraciones públicas para identificar a qué sector pertenece una empresa o profesional autónomo.
El Real Decreto 10/2025, de 14 de enero (BOE núm. 13, de 15 de enero de 2025) aprobó la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas 2025 (CNAE-2025) que establecía que, entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2025, se deberá comunicar la codificación de la variable actividad económica de las unidades económicas comprendidas en los registros administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social que se utilizan para la generación de dicha variable del Directorio Central de Empresas del INE según la CNAE-2025.
A partir de 2025, los trabajadores autónomos en España están obligados a revisar y, en su caso, comunicar a la Seguridad Social el nuevo código CNAE 25 que mejor se ajuste a su actividad económica. Esta medida forma parte del proceso de modernización y actualización de los datos económicos de los trabajadores por cuenta propia, en línea con las reformas recientes del sistema de cotización.
En función de la actividad o actividades que el trabajador por cuenta propia desempeñe, se pueden encontrar en alguno de estos casos:
- Personas dadas de alta como autónomos que realizan una o varias actividades y tienen códigos CNAE 2009 tienen equivalencia unívoca con los códigos de la CNAE 2025. El cambio lo realizará automáticamente la propia Tesorería General de la Seguridad Social. Es posible comprobar el nuevo código a través del Área Personal.
- Personas dadas de alta como autónomos que realizan una o varias actividades con códigos CNAE09 que tienen distintas opciones de código en el listado CNAE 2025. En este caso, los trabajadores por cuenta propia o sus apoderados deben que comunicar el (los) nuevo(s) código(s) que correspondan a su actividad /es)
- En la situación de aquellos autónomos que realicen varias actividades, es necesario comunicar el nuevo código CNAE para aquellas que no tengan «una correspondencia única» con el antiguo código de 2009.
Procedimiento y plazo para la comunicación del CNAE actualizado?
Los autónomos pueden realizar el trámite a través del sistema RED Directo o mediante su asesoría laboral, accediendo a la plataforma de la Seguridad Social. También es posible hacerlo mediante la Sede Electrónica con certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve.
Aunque el plazo puede variar según resoluciones específicas o modificaciones legales, en general se recomienda realizar la actualización antes del 30 de junio de 2025, para asegurar que la información esté actualizada y evitar incidencias. (
Comunicar código actividad CNAE25)
Contenido facilitado por Procer Assessoria (miembro de la Comunidad 30Virtual), grupo profesional especializado en la prestación de servicios de consultoría y asesoría financiero-fiscal, laboral y calidad a empresarios, empresas, entidades sin ánimo de lucro o de régimen de atribución de rentas.
Llegir notícia en català