La impresión 3D de piezas metálicas: la nueva tecnología del centro CIM UPC

2 de abril de 2025 Noticias

La Fundació Centre CIM (CIM UPC), ha dado un paso más para acercar la transferencia de conocimiento al tejido industrial: incorpora y desarrolla tecnología para la fabricación aditiva de piezas metálicas o que integren partes metálicas. La impresión 3D metálica es para el centro una nueva fórmula para ayudar a las empresas a conseguir la máxima competitividad tecnológica.

Acercarse a la industria

Para poder acercarse al sector industrial disponen del consejo empresarial de la Fundació Centre CIM, en el que participan diversas empresas como el grupo La Farga, Mafrica, Esmebages, DENN o el Centro Metalúrgico de Sabadell.

La entidad seguirá fortaleciendo sus alianzas con empresas de diversos sectores para compartir conocimiento y tecnología, ayudándoles a mejorar su competitividad y sostenibilidad. También impulsará proyectos de investigación conjunta y apoyará la creación de pequeñas empresas innovadoras que lleven estas ideas al mercado. En este sentido, de la entidad han surgido BCN3D Technologies, que ofrece equipos de impresoras 3D de escritorio con el objetivo de democratizar el acceso a este tipo de máquinas, y Aridditive, que tiene como objetivo ofrecer soluciones utilizando impresoras 3D de hormigón para empresas dedicadas a la fabricación de elementos prefabricados y material urbano.

Democratizar la impresión 3D

La entidad también se ha volcado en la divulgación. A través de los llamados FabLab, el CIM UPC abre y gestiona diferentes espacios de divulgación social de la tecnología de fabricación aditiva. Lo hacen en toda el área metropolitana, con tres ejes diferentes: la divulgación dirigida a la ciudadanía –“abriendo el espacio especialmente para los jóvenes para fomentar su educación e inclusión social

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.