El centro tecnológico Leitat coordina el nuevo proyecto europeo PROMISERS. Este proyecto está financiado dentro del programa Horizon Europe de la Comisión Europea con el apoyo de la Clean Hydrogen Partnership.
Formado por un consorcio de líderes europeos en la industria y la investigación, PROMISERS tiene una duración de tres años y un presupuesto cercano a los 3 millones de euros. El objetivo del proyecto es desarrollar materiales libres de fluoropolímeros para reemplazar membranas, tintas y otros componentes de electrolizadores y pilas de combustible, tecnologías clave para la producción de energía limpia, como el hidrógeno. El proyecto tiene como fin impulsar la transición energética mediante soluciones más sostenibles y ambientalmente seguras.
Las sustancias Per- y polifluoroalquiladas (PFAS) abarcan un amplio grupo de miles de sustancias químicas sintéticas que se utilizan extensamente en la Unión Europea y a nivel mundial en una gran variedad de productos cotidianos. Estas sustancias son conocidas por su alta estabilidad y, en última instancia, se transforman en sustancias persistentes, lo que provoca una exposición y acumulación en el medio ambiente irreversible. Debido a esta exposición, estos materiales acaban siendo acumulados en los tejidos humanos, pudiendo provocar efectos adversos para la salud.
El desarrollo de componentes no fluorados (libres de PFAS) en el proyecto PROMISERS, centrado en pilas de combustible y electrolizadores, permitirá la producción segura y sostenible de hidrógeno renovable. Este avance beneficiará una amplia gama de aplicaciones, como vehículos, generación de electricidad y procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes), realizando una contribución significativa a la descarbonización de la economía europea.
Los miembros del consorcio incluyen: Syensqo, Fumatech, De Nora, RINA Consulting, Hysytech, TNO, IIT, Cellfion y Leitat como coordinador.
Llegir notícia en català