Eurecat aplicará nuevas tecnologías en proyectos de digitalización con empresas del sector turístico por valor de 2,5 millones de euros

10 de febrero de 2025 Noticias

El centro tecnológico Eurecat, junto con varias empresas de la cadena de valor del turismo, participa en siete proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico del sector turístico que suman un presupuesto total de más de 2,5 millones de euros, dentro de la convocatoria Última Milla del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, Eurecat desarrollará en estos proyectos soluciones de digitalización y de introducción de nuevas tecnologías emergentes para empresas vinculadas a la actividad turística como alojamientos, agencias de viaje, servicios de guía, recursos culturales, comercio y tecnología. De los siete proyectos, tres son consorciados, es decir, se implementan con consorcios de empresas y cuatro con empresas individuales.

Los proyectos se centrarán en la aplicación de tecnologías para el desarrollo de un asistente de voz con inteligencia artificial para alojamientos turísticos con la aplicación de modelos de lenguaje extensos (LLM de sus siglas en inglés), la creación de gemelos digitales 3D para alojamientos y establecimientos comerciales con el objetivo de conseguir una optimización energética e hídrica, el entrenamiento de asistentes con inteligencia artificial para la propuesta de itinerarios turísticos y la generación de un modelo de precios dinámicos para recursos culturales.

Asimismo, también impulsará la implantación de una hoja de ruta de transformación digital para una aplicación de rutas turísticas con realidad aumentada, la definición de una plataforma de evaluación de calidad para destinos y la implementación de indicadores de sostenibilidad para destinos turísticos.

El programa de ayudas Última Milla, que forma parte del Programa de digitalización e inteligencia para destinos y sector turístico, implementa actuaciones de impulso de la digitalización de empresas turísticas, principalmente pequeñas y medianas empresas, y asociaciones o entidades asociativas para el desarrollo de proyectos innovadores de base tecnológica.

Este programa de ayudas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, y se centra en potenciar la digitalización de empresas y destinos turísticos para impulsar su competitividad.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.