Eurecat participa en el proyecto Aero-Train, que acelera las tecnologías para la inspección aérea de infraestructuras

21 de enero de 2025 Noticias

El centro tecnológico Eurecat ha participado en el proyecto europeo AErial RObotic TRAINing (Aero-Train), para la aceleración de una nueva generación de tecnologías que permiten la automatización de la inspección y el mantenimiento de infraestructuras, mediante robótica aérea y sistemas inteligentes que contribuirán a agilizar las operaciones y a aumentar la seguridad.

La iniciativa ha potenciado la formación de jóvenes investigadores, que han generado publicaciones científicas y prototipos, incluyendo conceptos como el diseño y el control de plataformas aéreas con capacidad de interacción física con el entorno, junto con la tecnología que permite el teletransporte y asistencia a los operadores para el control remoto de dispositivos aéreos en situaciones complejas.

El mantenimiento de las infraestructuras críticas en la sociedad actual “supone un gran coste y tiempo, dos factores que este tipo de soluciones pueden ayudar a paliar”, añade.

Entre las acciones implementadas en Aero-Train, la Unidad de Robótica y Automatización de Eurecat ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos. También ha organizado una semana de pruebas en las instalaciones del espacio Sabadell Rambla de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ubicado en la antigua estación de Sabadell Rambla de FGC, para poner a prueba los desarrollos realizados en materia de inspección con drones. (+Info

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.