BATTECH, la unidad conjunta de investigación formada por el centro tecnológico Eurecat y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC), mostró en las conferencias de los Battery Innovation Days, innovaciones tecnológicas para avanzar en el reciclaje y la reutilización de las baterías eléctricas al final de su vida útil.
Como entidad de referencia del sur de Europa, BATTECH cubre toda la I+D+i de la cadena de valor de las baterías, desde el desarrollo de los materiales que componen las celdas, como partes fundamentales de las baterías, su integración en grandes baterías orientadas a la movilidad eléctrica, y también a sistemas energéticos, considerando su segunda vida y su reciclaje final.
El objetivo principal es mejorar la densidad energética, la eficiencia, la durabilidad, la seguridad y reducir los costes de las baterías, siempre con una perspectiva de sostenibilidad y economía circular.
Es el caso del proyecto europeo MARBEL, coordinado por Eurecat, que cuenta con un presupuesto de 11,7 millones de euros para impulsar la sostenibilidad en la fabricación de baterías y fomentar“un modelo circular que incluye el ecodiseño y la modularidad para a una mayor y mejor reutilización y reciclaje,” por lo que no solo permite reducir la huella ambiental, sino también ayudar a mantener el valor de los materiales y optimizar la vida útil de los componentes.
El proyecto tiene como objetivo demostrar los beneficios ambientales y económicos de las soluciones innovadoras desarrolladas, que incluyen materiales ligeros y reciclables, como aleaciones de aluminio que contienen hasta un 60 por ciento de aluminio reciclado; conexiones no soldadas y un diseño que facilita el desmontaje, reparación y reutilización de los componentes para una segunda vida.
En esta línea, la modularidad y la facilidad de desmontaje que aporta el diseño facilita la sustitución y reparación de piezas y componentes individuales y su transición hacia usos de segunda vida, alargando así la vida útil de los componentes de la batería y previniendo la sustitución prematura de baterías enteras.
Por otra parte, MARBEL contribuye a la transición hacia un futuro más sostenible y electrificado del sector de la automoción, mediante baterías más ligeras y competitivas, con mayor densidad de energía y tiempo de carga más cortos y, a la vez, más sostenibles, eficientes y con una vida útil más larga.
Los Battery Innovation Days son el punto de encuentro en el que los responsables de las administraciones, la comunidad investigadora y los actores más destacados del sector debaten el futuro de la I+D de las baterías en Europa.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas