La 15a. edición del Tribuna, organizada por Sant Cugat Empresarial, ha reunido a más de 250 empresarios, representantes institucionales y profesionales del sector público y privado, que bajo el título "EE.UU. y Cataluña: El nuevo contexto empresarial", ha abordado el impacto de la victoria de Donald Trump en la economía global y local.
El acto, que se ha celebrado en el auditorio del Banco Sabadell de Sant Cugat del Vallés, ha contado con la participación del director general adjunto de Banco Sabadell y director de Corporate Banking América & Asia, Mauricio Lladó; del asesor del Banco Mundial y del World Economic Fórum, Marcos Urarte; de la periodista e investigadora de CIDOB, Carme Colomina; y del COO. miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo GFT, Joan Carles Fonoll. La 15ª edición del Tribuna Sant Cugat Empresarial se ha convertido en una oportunidad para empresarios, profesionales y expertos para debatir sobre el panorama económico y empresarial entre Estados Unidos y Cataluña. En este escenario de cambio y adaptación constante, en el que se ha analizado el impacto económico de esta relación en sectores estratégicos y las oportunidades de crecimiento.
La mesa redonda, moderada por el periodista Jofre Llompart, ha analizado cómo el posible retorno de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría alterar el escenario global en varios ámbitos. Los ponentes han tratado sobre los efectos del proteccionismo y el impacto de los aranceles en el comercio internacional, así como sobre los retos que afronta Europa ante la presión política y económica de Estados Unidos.
También se ha puesto énfasis en el papel de la inteligencia artificial como herramienta clave para la competitividad empresarial, el cambio en los equilibrios geopolíticos globales, y la necesidad de una reacción europea más rápida y eficiente frente a estos desafíos .
Los expertos coincidieron en que los sectores empresariales que más se beneficiarán de este nuevo contexto internacional son la defensa, el sector financiero, los hidrocarburos y la seguridad. Además, destacaron que Europa y las empresas europeas deben empezar a mirar más allá de EE.UU. y dirigirse hacia otras regiones emergentes, como Asia, donde hay nuevas oportunidades de crecimiento. En cambio, en Europa, la falta de una estrategia clara en este sentido está teniendo impacto económico, puesto que la falta de visión a largo plazo y de respuestas rápidas pone en evidencia las limitaciones de la región frente a los cambios globales.
Al final del coloquio, todos los asistentes disfrutaron de una cena relacional de networking.
Llegir notícia en català