La Rambla de la Innovación de ESADE en Sant Cugat del Vallès acogió la primera reunión del Consejo General de Barcelona Innovation Valley Alliance (BIVA), la alianza impulsada por el Ayuntamiento de Sant Cugat y Sant Cugat Empresarial para promover el desarrollo innovador y la competitividad del municipio.
Al encuentro asistieron representantes de las 32 entidades y empresas firmantes del acuerdo, con el objetivo de definir las prioridades estratégicas y los pasos necesarios para consolidar Sant Cugat como referente en innovación a nivel europeo. La reunión comenzó con la bienvenida de Albert Salarich, concejal de Empresa, Innovación e Internacionalización, y de Josep Miquel Piqué, experto en ecosistemas de innovación, que destacaron los pilares fundamentales de la Alianza y los proyectos clave que se incluirán.
Uno de los momentos destacados fue la ponencia de Xavier Ferràs, profesor de ESADE, sobre “El futuro de la competitividad y del estado del bienestar en Europa: La urgencia de reactivar la innovación”, donde analizó los retos y oportunidades para a los ecosistemas innovadores en Europa. Ferràs subrayó la necesidad de aumentar la inversión en I+D para evitar que Catalunya quede atrás en comparación con otras regiones mundiales.
Concepción Curet, gerente de Sant Cugat Empresarial, detalló el modelo de gobernanza de BIVA y avanzó que el Plan de Acción 2025-2027 se presentará en la próxima reunión del Consejo General, programada para marzo de 2025. Curet destacó que "el BIVA ya está en marcha y ahora el reto es coordinar proyectos para pasar a la acción de forma efectiva".
La sesión finalizó con un debate entre los miembros de BIVA, donde se compartieron ideas para fortalecer el ecosistema innovador de Sant Cugat y dar forma a los próximos pasos del proyecto.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas