Sant Cugat Empresarial se ha unido al clamor general del sector para frenar a la OPA del BBVA sobre el Banc Sabadell, asegurando que la fusión de ambas entidades bancarias no sólo reduciría significativamente la competencia en el sector, sino que también podría disminuir las líneas de crédito disponibles para las pequeñas y medianas empresas del país.
Pérdida de competencia
Una unión de BBVA y Sabadell daría lugar al segundo mayor banco de España con más de 656.000 millones de euros en activos. Esta elevada concentración del negocio bancario en manos de pocas entidades dificultaría a las empresas trabajar con múltiples bancos para acceder a financiación diversa y favorable.
Según el presidente de Sant Cugat Empresarial, Eduard Torres, “la integración de estas dos entidades supone una grave amenaza para nuestro tejido empresarial y la economía local. La desaparición de Banco Sabadell como entidad independiente reduciría la competencia en el sector bancario, lo que perjudicaría a las empresas ya los consumidores. Las empresas necesitan tener acceso a diferentes entidades financieras para obtener las mejores condiciones de financiación”.
En este sentido, Sant Cugat Empresarial recuerda que los procesos de fusiones bancarias anteriores demuestran que éstos suelen resultar en una reducción de las líneas de crédito y en la desaparición de servicios financieros esenciales para las empresas del país.
Impacto en los clientes y trabajadores
Una de las inquietudes más significativas es el potencial impacto en el personal y las sucursales del Banc Sabadell, especialmente la sede de Sant Cugat, que otorga una destacada visibilidad a la ciudad. “Esta operación no sólo pone en riesgo la disponibilidad y condiciones del crédito para nuestros asociados, sino que también amenaza la estabilidad laboral de muchos trabajadores y la visibilidad de nuestra ciudad como centro financiero relevante. La posible reestructuración podría llevar al cierre de sucursales y la pérdida de puestos de trabajo, lo que tendría un efecto negativo en la economía local”.
Aprovechando la reciente entrega de premios de la Fundación Banco Sabadell, el presidente de Sant Cugat Empresarial, Eduard Torres, manifestó personalmente al presidente del Banco de Sabadell, Josep Oliu, su inquietud sobre la OPA y expresó, en nombre de entidad, su solidaridad con el Banc Sabadell, que, además, es patrocinador principal de los actos del “Tribuna Sant Cugat Empresarial” y miembro de la Junta Directiva.
Llegir notícia en català