Kit Digital: Luces y Sombras

3 de septiembre de 2024 Noticias

A finales de Julio de 2020, poco después del fin del confinamiento provocado por el Covid, se lanzó en Plan España Digital 2025, financiado con fondos provenientes del instrumento Next Generation con el objetivo principal de impulsar la transformación digital de las  empresas españolas.  

El 26 de febrero de 2022 se publicó en el BOE la primera convocatoria de las ayudas del programa ‘Kit Digital’ dirigidas a profesionales autónomos y pequeñas empresas de entre 1 y 49 trabajadores con el objetivo de subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

Para gestionar las ayudas del programa (bonos) la Entidad Pública Empresarial Red.es puso en marcha el portal Acelera pyme en el que los potenciales beneficiarios podían solicitar su bono y las empresas proveedoras de los servicios que se ofrecían, podían darse de alta como agentes digitalizares. 

No tan sencillo como lo pintaban

A priori, participar en el Programa KIT Digital era una tarea sencilla…  que pronto se demostró que no. 

Por una parte, a los autónomos y pymes solicitantes, siempre que cumpliesen una serie de sencillos requisitos y cumplimentasen un test de digitalización, se les asignaría, por estricto orden de petición, su subvención (bono). Sin embargo, la realizad mostró que no se respetó ningún tipo de orden. Se pudieron encontrar casos de aceptación de la ayuda al mes de haberla solicitado, y otros casos en los que se tuvo que esperar meses y meses… sin recibir notificación alguna del estado de la solicitud. 

Por la otra, a los proveedores de servicios no se les acabó de informar correctamente de los plazos y formas para poder cobrar por los servicios prestados a clientes a los que se les había aprobado el Kit. Las condiciones permitían cobrar parte del servicio hasta varios meses después de realizarlo (y en su totalidad, hasta casi un año después). Además, se debían de pasar varias justificaciones (algunas de ellas absurdas) para poder facturar. Muchas fueron las empresas que se dieron de baja como agentes digitalizadoras ante tanta espera y justificación para poder cobrar. 

En este escenario, los peores parados fueron las empresas proveedores de servicios tecnológicos (sus clientes, más temprano o más tarde, recibían el bono y podía dar uso del mismo). Hubo momentos en los que las consultorías IT, como Tecnetech, tuvieron muchas dificultades para encontrar proveedores que aceptasen proyectos si estaba el Kit Digital por medio. 

A pesar de que la demanda de proyectos de Kit Digital era muy elevada, la oferta de proveedores disminuyó. Sólo los agentes con un mínimo músculo financiero estuvieron dispuestos a asumir el coste de facturar y cobrar a meses vista asumían los proyectos. 

Rectificar es de sabios

Ante esta situación, Red.es realizó algunos cambios:  

  • Aumento de plazo para solicitar el Kit hasta el 1 de enero de 2025 (Los proyectos se puede ejecutar durante el año 2025) 
  • Aumento número de empleados 
  • Ampliación del importe de las ayudas (los famosos 1.000€ para un portátil nuevo) 
  • Ampliación líneas de negocio (creación del nuevo plan de ayudas Kit Consulting, principalmente para analizar el uso de la IA en las empresas) 
Estas medidas, y el mejor entendimiento por parte de autónomos y pymes, las empresas proveedores de servicios digitales y los prescriptores (consultores IT) del Programa, han provocado que el escenario haya cambiado por completo. 

En la actualidad, el proceso es mucho más sencillo y las empresas proveedoras ya están facturando los proyectos que iniciaron en su momento por lo que la rueda ya está rodando. 

Un servicio a medida

Para facilitar y simplificar aún más el proceso de participación de pymes y autónomos al Programa Kit Digital, Tecnetech y 30Virtual, ofrecemos el servicio "Soporte a proyectos financiados mediante el programa Kit Digital", personalizado y gratuito, consistente en: 
  • Guía para la solicitud de la subvención
  • Análisis del escenario tecnológico actual de la empresa
  • Informe con todos los proyectos que se podrían realizar con el programa Kit Digital
  • Selección del proveedor adecuado para cada proyecto
  • Gestión del bono
  • Acompañamiento durante el proceso de selección e implantación 
De este modo esperamos incentivar la participación al programa Kit Digital, beneficiarse de las ayudad y, en definitiva, contribuir a la mejora de la innovación tecnológica y la transformación digital de las empresas del país"

Emilio Garcia Ramos  
CEO & Consultor IT 
Tecnetech

Llegir article en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.