ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa ha presentado el estudio La cadena de valor vitivinícola en Cataluña, que analiza el sector de los vinos y cavas de Cataluña y el estado de salud de todas las empresas y organizaciones que trabajan en la cadena de valor del ecosistema. Define las tendencias y marca los retos estratégicos de la industria para los próximos años.
Se trata de un ámbito muy consolidado en Cataluña, con un 81% de empresas con más de 10 años de vida. En conjunto, la actualización del estudio detecta 1.384 compañías, un 62% más que el mapeo de 2016, que facturan 3.267 millones de euros anuales (104% más que en 2016) y onda trabajo a 10.460 trabajadores.
Cataluña, potencia del sector y referente exportadora
El ecosistema vitivinícola catalán generó exportaciones por valor de 615 millones de euros en 2023. Esto son cinco veces más que el volumen de importaciones registradas en ese mismo año. En los últimos 10 años, las empresas catalanas han concentrado el 21,1% del total de ventas de vino y cava del Estado en el exterior, consolidándose como territorio líder.
Cataluña cuenta con 11 DO competencia de la Generalitat, que concentran el 41,5% del total de botellas de vino consumidas anualmente. Asimismo, hay 19 vinos catalanes que tienen la certificación de vino de finca calificada (VFC) que otorga el Govern.
Retos y tendencias
El documento muestra que el sector vitivinícola vive una etapa de transición hacia una cadena de valor enfocada a los procesos de economía circular, de reducción de la huella ambiental, el aumento de la oferta de vinos y cavas sostenibles y ecológicos, a la vez que se consolida la incorporación de las nuevas tecnologías como el IA, el big data o la robotización para optimizar el rendimiento.
Llegir notícia en català