ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa ha presentado una nueva actualización del informe "El sector edutech en Cataluña".
El sector de las tecnologías de la educación, denominado edutech, engloba al conjunto de empresas que ofrecen soluciones tecnológicas al servicio de la educación con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Unas tecnologías que abarcan la triple hélice que la escuela forma con los estudiantes, los maestros y las familias. En Cataluña, la pandemia ha disparado el número de empresas que trabajan en el sector, aglutinando a más de 300 en los diferentes segmentos de negocio.
La industria vive un proceso de crecimiento a alta velocidad debido a la Covid-19, que ha provocado que los centros educativos de todo el mundo incorporaran la tecnología y la digitalización en el mundo educativo, especialmente en lo que se refiere a servicios de educación online.
En la cadena de valor del sector, el informe destaca diversas tendencias y oportunidades de negocio que presentan proyectos de gamificación de la enseñanza, tecnologías inmersivas, big data, IA, robótica colaborativa o ciberseguridad. Asimismo, identifica ámbitos con una creciente necesidad de incluir y adaptar sus modelos de negocio a servicios relacionados con los entornos de trabajo digitales en ámbitos corporativos y de formación profesional, el entorno multidispositivo y la accesibilidad a los diferentes servicios y plataformas de enseñanza y aprendizaje.
De hecho, la cadena de valor de este sector reúne desde las industrias creativas que elaboran contenidos hasta usuarios finales, pasando por los desarrolladores de software educativo o las plataformas de gestión. En este sentido, la introducción de tecnología en las aulas genera ventajas como un aprendizaje más interactivo y participativo; pero, al mismo tiempo, supone nuevos retos en la adaptación que requieren tanto en el profesorado como en los centros educativos.
El edutech en Cataluña
En Cataluña, el sector lo conforman 319 empresas que generan un volumen de negocio de 896 millones de euros y generan 4.500 empleos. Son datos referentes a los considerados como pure players, es decir, compañías que se dedican exclusivamente al negocio edutech. De éstas, el 58% del total son editoriales tradicionales, el 20% son proveedores de infraestructuras y equipamiento y los proveedores de software y herramientas de soporte digital concentran el 8% del total. Si contabilizamos a los players de entorno, entonces el sector aglutina a alrededor de 1.500 empresas que facturan el equivalente al 1,1% del PIB.
Llegir notícia en català