Publicada la primera edición del mapa Vallès Solar: un 16% de cubiertas industriales analizadas ya disponen de instalaciones fotovoltaicas

6 de junio de 2024 Noticias

El Consell Comarcal del Vallès Occidental ha publicado la primera edición del mapa Vallès Solar, una herramienta interactiva que muestra las características claves de las cubiertas industriales con el objetivo de conocer el potencial de implementar el autoconsumo fotovoltaico en los polígonos industriales de la comarca. La primera edición se publica en el formato de mapa interactivo alojado en la plataforma “instamaps” y cuenta con el análisis de 25 polígonos de los 7 municipios que colaboraron con el proyecto “Transición Energética en la Industria”: Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Castellbisbal, Moncada y Reixac, Rubí, Vacarisses y Viladecavalls.

Se han analizado en total 3.013 naves de 25 polígonos, un 19% del total de PAE de la comarca. Y de estas naves se ha concluido que:

  • 180 naves ya disponen de placas, un 6% del total y equivalente al 16% de superficie de las cubiertas. Están más presentes en cubiertas grandes, en inmuebles más recientes y entornos industriales más modernos.
  • 708 son naves de gran cubierta, un 23% del total, acumulando un 71% de la superficie. Las de más de 1.000 metros cuadrados son las que tienen mayor potencial para producir energía solar.
  • 785 otras naves (que representan un 25% de las naves y un 19% de la superficie) tendrían características constructivas de las cubiertas industriales que impiden desarrollar la energía fotovoltaica, como puede ser la presencia de fibrocemento en la cubierta. Estas naves suelen tener cubiertas pequeñas y se concentran en polígonos antiguos.
La metodología de recopilación de datos ha sido: estudiando imágenes de satélite, trabajo de campo en los polígonos del territorio y datos previos de registros administrativos (cartografía del registro de naves de los polígonos industriales, registro de instalaciones fotovoltaicas del ICAEN y registro de envíos por instalaciones fotovoltaicas de los ayuntamientos).

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.