Informe tecnológico "La ciberseguridad en Catalunya" (ed 2024)

5 de junio de 2024 Noticias

ACCIÓ, agencia para la competitividad de la empresa, ha presentado una nueva actualización del informe tecnológico "La ciberseguridad en Cataluña".

La ciberseguridad engloba el conjunto de medidas físicas, lógicas y administrativas destinadas a la protección digital de las empresas, personas y sistemas; ya sean dispositivos, aplicaciones o datos, ante ataques digitales que puedan comprometer su confidencialidad, disponibilidad o integridad.

Disponer de comunicaciones fiables y seguras es fundamental en cualquier sistema equipado con tecnología conectada. No en vano, el número de ciberataques en el mundo ha aumentado un promedio de un 50%, y en Cataluña se ha detectado un aumento superior al 30%.

Un mercado que crece en Cataluña

En Cataluña existen 515 empresas en el sector de la ciberseguridad. Se trata de un sector formado básicamente por pymes (85%), donde el 27,5% son exportadoras regulares, en el que más de la mitad (54,5%) facturan más de un millón de euros anuales, y prácticamente una de cada cuatro (24%) genera un volumen de negocio superior a 10 millones de euros.

En cuanto a los segmentos de negocio, el estudio apunta a que el 89,9% de las compañías se dedica a la protección, seguidas de aquellas que trabajan en el ámbito de la identificación de los ciberataques (59%), de las que se especializan en detección (39%), la respuesta (34%) y la recuperación frente a estos episodios (20,6%).

En este sentido, el estudio indica que uno de los principales retos del sector es captar y formar mano de obra calificada. En Cataluña, se estima que existe una necesidad de 12.000 puestos de trabajo no cubiertos.

En 2022 Cataluña se ha situado como la 3ª región europea en captación de proyectos de inversión extranjera en el sector de la ciberseguridad, sólo por detrás de Irlanda y la región de los Países Bajos occidentales. Se han captado proyectos por valor de 66,4 millones de euros que han permitido crear 407 puestos de trabajo.

Tendencias en ciberseguridad

No es ninguna sorpresa que la ciberseguridad encabece las preferencias de las empresas en sus procesos de transformación digital. Internet de las Cosas, Big Data o Cloud Computing son tendencias que requieren de una buena ciberseguridad para resultar efectivas para la empresa, así como la convergencia con la Inteligencia Artificial.

El informe, además, también indica las principales prospectivas para 2024 que pueden hacer crecer el ámbito de la ciberseguridad: cómo son las crisis globales, los conflictos geopolíticos, el cibercrimen, la espiral de digitalización o las nuevas medidas legales mitigadoras .

Llegir notícia en català   


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.