Flaix de la industria 2024: El Vallés Occidental aporta el 15'7% del VAB industrial catalán y genera más de 83.000 puestos de trabajo en el sector

29 de mayo de 2024 Noticias

El Observatorio Comarcal del Vallès Occidental ha presentado el informe "Flaix de la indústria 2024" en el que ofrece un retrato del tejido industrial del Vallès Occidental a partir del análisis de las empresas, el empleo, el mercado de trabajo y los espacios de actividad

Para llevarlo a cabo se ha empleado información procedente de múltiples fuentes estadísticas con un enfoque metodológico que pone el foco en la dimensión territorial comparativa, de la escala comarcal a la municipal y la temporal, atendiendo a la evolución desde la crisis económica hasta la actualidad.

Algunos de los principales datos, a modo de resumen, son:

  • En el Vallès Occidental, la industria es el segundo sector de actividad más importante de la economía comarcal, después de los servicios, tanto por su contribución al valor añadido bruto como en términos de empleo. En 2021 las diferentes ramas industriales representaban el 25,4% del VAB, por encima de la media catalana (20,2%), española (16,8%) y europea (20,2%).
  • En relación con las comarcas del entorno, el Vallès Occidental mantiene una posición intermedia, por debajo del Alt Penedès (39,2%), el Vallès Oriental (37,4%), Osona (37,1%), Anoia (33,9%) y cerca del Baix Llobregat (20,2%). En términos de volumen, es la segunda comarca, después del Barcelonés, que más aporta al VAB industrial catalán, con un 15,7%. Ambos territorios, junto con el Baix Llobregat y el Vallès Oriental constituyen la principal área industrial de Cataluña y una de las más importantes de España.
  • La industria vallesana tiene 3.662 empresas en diciembre de 2023, el 14,4% de las existentes en el conjunto de la comarca (25.382) y el 17,1% de las empresas industriales de Cataluña (21.428). Pese a la dinámica positiva experimentada desde 2014, el tejido empresarial no se ha recuperado del impacto de las sucesivas crisis y, actualmente, hay alrededor de un 30% menos de empresas que en 2008.
  • En cuanto al empleo, la industria vallesana sumaba 83.425 puestos de trabajo a finales del cuarto trimestre de 2023, el 19,5% del total de puestos de trabajo, cifra superior a la del conjunto de Cataluña (13,8%). La evolución del empleo industrial en la última década ha estado muy condicionada por la crisis y el impacto de la pandemia. Aunque el empleo ya ha superado el nivel prepandémico (con un 4,6% puestos de trabajo más), no ha recuperado el que había a finales de 2008 (12% inferior).
  • La ocupación industrial se concentra en las ramas Química y farmacéutica y Metal que reúnen, respectivamente, el 16,6% y el 16,2% de los puestos de trabajo. También destacan Alimentación, bebidas y tabaco (9,1%), Fabricación de maquinaria y equipos (8,8%), Caucho, plásticos y otros (8,6%), Madera, papel y artes gráficas (8,4%) , Otras manufacturas (8,4%) y Textil, confección y piel (7,8%).
  • El tejido productivo vallesano se caracteriza por su diversidad sectorial aunque muestra una mayor especialización en: Fabricación de maquinaria y equipos, Metal, Química y farmacéutica, Textil, confección, cuero y calzado, Caucho, plásticos y otros y la fabricación de Productos informáticos y electrónicos.
  • La comarca dispone de una superficie de suelo calificado como industrial de 2.318 hectáreas, lo que supone el 29,4% de las zonas de suelo urbano. La dotación de suelo industrial de la comarca se sitúa entre las más elevadas de Cataluña y su distribución muestra un reparto equilibrado.
  • Según el SIPAE, el Vallès Occidental cuenta con 129 polígonos, cifra que sitúa a la comarca en primera posición en número de polígonos. Estos espacios suman en torno a 4.884 hectáreas de suelo, lo que representa el 16,7% de la superficie de suelo de los polígonos catalanes.
Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.