El Club d’Esports de Muntanya de Cerdanyola (CEM) ha puesto en marcha una iniciativa solidaria sin precedentes en el Vallés Occidental. Se trata de Som Vallès Trail, una caminata popular abierta a todo el mundo por equipos y por relevos de 68 kilómetros que pasa por 9 poblaciones del Vallès Occidental (Cerdanyola, Ripollet, Barberà del Vallès, Sabadell, Castellar del Vallès, Matadepera, Terrassa, Sant Quirze del Vallês y Sant Cugat del Vallès). El proyecto solidario tiene como finalidad recaudar fondos para la Fundació Oncolliga, muy presente en nuestra comarca dedicada a la atención a enfermos de cáncer ya sus familias.
El CEM Cerdanyola llevaba tiempo buscando una actividad solidaria permanente y anual para incluirla dentro de su calendario de actividades. Con la colaboración de los Ayuntamientos de las citadas localidades y de los clubes de excursionismo de referencia de cada localidad lo haremos posible el próximo 5 de octubre de 2024.
Las personas que estamos dentro de la organización del Som Vallès Trail y todas las que son colaboradoras nos mueve la solidaridad con los demás y las ganas de hacer una contribución real a favor de la gente de nuestro entorno más cercano. También nos mueve y nos preocupa la sostenibilidad del planeta, por eso queremos hacer un Som Vallès Trail sostenible y respetuoso con el medio natural, que genere el mínimo de residuos posibles.
Nuestro Vallés todavía conserva espacios verdes de un alto valor ecológico y nosotros queremos que se mantengan así y sensibilizar a los participantes de la necesidad de cuidarlos. Som Vallès Trail cree en la Inclusividad, es por eso que haremos lo imposible para que los equipos que incluyan personas con discapacidad puedan participar, facilitando desde la organización los medios que estén a nuestro alcance para que puedan hacerlo.
Los equipos participantes serán de 6 personas más un auxiliar-chófer. En carrera siempre habrá tres personas caminando como mínimo de cada equipo. El objetivo es totalmente asumible para las personas que están acostumbradas a andar.
Los 68 km se han dividido en siete etapas de entre 8 y 11 kilómetros que los participantes tendrán que hacer con la estrategia que deseen. Al final de cada etapa habrá una zona de avituallamiento donde los participantes podrán reponer fuerzas y realizar los cambios de equipo que consideren (los cambios no se pueden realizar fuera de las zonas de avituallamiento). La salida y la llegada se harán en el Parque de Xarau de Cerdanyola del Vallès donde celebraremos el final de la caminata con una botifarrada popular. Pueden acceder a toda la información necesaria en la web.
Las inscripciones están abiertas desde el primero de marzo y se cerrarán días antes de la jornada del 5 de octubre. Cada equipo participante deberá aportar la cifra de 600 € que irá directamente destinada a la Fundació Oncolliga y los participantes tendrán que inscribirse individualmente. Rifas, venta de camisetas, crowdfunding, team building empresas y patrocinadores son algunas de las vías para recaudar la citada cifra.
El CEM Cerdanyola abre esta iniciativa a empresas, comercios, familias, clubes, particulares, etc., con el fin de recaudar la mayoría de fondos posibles. Por eso necesitamos que las empresas de la comarca puedan ayudarnos haciendo equipos representativos de cada empresa o bien aportando recursos económicos para hacer posible la infraestructura organizativa que comporta una actividad de este calibre, con 500 participantes, 7 avituallamientos, almuerzo y cena para a 500 personas y más de un centenar de voluntarios.
Nos mueven los caminos solidarios, nos mueve el deporte, la naturaleza y la solidaridad. Implícate con nosotros y forma parte de la familia de Som Vallès Trail.
Manel Rodríguez Mohedano
Secretari
CEM Cerdanyola
Llegir article en català