Programa Horizon Europe: participación empresarial catalana 2021-2023

3 de mayo de 2024 Noticias

El Programa Horizon Europe es el programa marco para la investigación y la innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027. Con un presupuesto previsto de 95.000 millones de euros, tiene por objetivo financiar iniciativas y proyectos de investigación e innovación, desde la fase conceptual hasta la introducción en mercado, para dar respuesta a las prioridades políticas de la UE. En este sentido, el programa tiene previsto afrontar los grandes retos globales como la consecución de la neutralidad climática, la digitalización de la industria o la mejora del bienestar de las personas, entre otros, a través de la promoción de proyectos de R +D+i, principalmente colaborativos.

El informe Horizon Europe en Cataluña: participación empresarial 2021-2023 analiza la participación empresarial catalana durante los tres primeros años del programa, del 2021 al 2023. En este período, Cataluña se ha situado como la tercera región de la Unión Europea que ha captado más fondos europeos competitivos para investigación e innovación, sólo por detrás de las regiones de París y Múnich. Concretamente, llegaron a Cataluña 1.015 millones de euros de ayudas competitivas, el 3,54% del total del programa. Unas cifras que sitúan a Catalunya al frente del Estado con la captación del 32,6% de los fondos.

En lo que se refiere específicamente a la participación empresarial, destaca el hecho de que las empresas catalanas representan hasta un 61% de los beneficiarios. En total, 321 compañías catalanas han sido capaces de captar hasta 349 millones de euros, el triple que en el mismo período del programa marco anterior, el Horizon 2020. Este importe equivale al 4,23% del total de los fondos otorgados a empresas y un 34% de los del Estado.

Al igual que en el conjunto del programa, en la participación empresarial Cataluña también se sitúa como tercera región de la UE con mayor capacidad de atraer estas ayudas competitivas a la investigación y la innovación, también sólo por detrás de las de París y Munich. En este sentido, es especialmente relevante la rama del programa destinada a pymes y startups innovadoras, a través de los instrumentos EIT y EIC Accelerator, donde las empresas catalanas copan el 10% del total de los fondos asignados.

Llegir noticia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.