Informe tecnológico “La inteligencia artificial en Cataluña“

9 de abril de 2024 Noticias

No cabe duda de que la inteligencia artificial es una de las tecnologías que mayor impacto puede generar tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos como en el tejido económico y empresarial. El informe La inteligencia artificial en Cataluña, elaborado por ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa en colaboración con la Secretaría de Políticas Digitales a través del CIDAI, identifica hasta 488 empresas que ya trabajan en nuestro país, casi el triple que en la última edición del estudio, en 2019.

En una definición genérica del término, el informe define la inteligencia artificial (IA) como la capacidad de una máquina para mostrar capacidades similares a la inteligencia humana, como el razonamiento, el aprendizaje, la planificación y la creatividad. En este sentido, apunta que la inteligencia artificial incluye diversas disciplinas como el aprendizaje automático (machine learning), las redes neuronales artificiales, el aprendizaje profundo (deep learning) o la inteligencia artificial generativa, la que toma datos en sucio y con ellas aprende a generar contenidos de alta calidad.

La IA en Cataluña

En Cataluña se han identificado 488 empresas que trabajan con la IA. Entre todas ellas facturan 2.155 millones de euros (un 60% más que hace cuatro años) y emplean a 14.525 trabajadores (un 71% más que en 2019). Los principales segmentos en los que operan son el aprendizaje automático y las plataformas de IA. Por sectores, los servicios y la industria son los que más integra en estos momentos esta tecnología.

Se trata, además, de un ecosistema empresarial con una destacada capacidad de generar negocio. En este sentido, el 39% de las empresas factura más de un millón de euros y un 44% son startups.

Este ecosistema se alimenta también de un entorno potente de investigación con infraestructuras como el Barcelona Supercomputing Centre o centros de referencia mundial como el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA-CSIC) y el Research Centre of Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.