Leitat – Technological Center ha iniciado la coordinación del proyecto europeo eXperimental Supercritical ElEctrolyser Development (X-SEED) con el objetivo del X-SEED de desarrollar un electrolizador que tenga el potencial de generar hidrógeno renovable de forma más eficiente y a un coste de producción más bajo que los electrolizadores que actualmente se utilizan industrialmente.
La nueva tecnología podrá utilizarse para producir hidrógeno renovable para una gran variedad de aplicaciones, como: vehículos, generación de electricidad, procesos industriales (acero, cemento y fertilizantes) entre muchos otros, ayudando a descarbonizar nuestra economía.
Un electrolizador es un dispositivo que utiliza la electricidad para obtener hidrógeno y oxígeno a partir del agua, sirviendo como componente clave en la diversa gama de sistemas de generación de hidrógeno disponibles en el mercado.
El electrolizador que se desarrollará en el proyecto X-SEED se basa en una tecnología innovadora que utiliza condiciones supercríticas del agua (alta presión y temperatura). Estas condiciones son muy diferentes de las condiciones de funcionamiento habituales de los electrolizadores comercializados actualmente, lo que permite reducir la energía necesaria para producir hidrógeno y la necesidad de materias primas escasas y caras, como catalizadores y membranas. Además, el nuevo electrolizador cuenta con un sistema sin membrana, lo que simplifica su diseño y su fabricación. Esto también contribuye a reducir el coste de producción del hidrógeno, así como alargar el tiempo de vida del equipo.
Llegir notícia en català