Informe de análisis empresarial "El ecosistema startup en Cataluña 2023"

23 de febrero de 2024 Noticias

Según un estudio de ACCIÓ, Agencia para la Competitividad de la empresa el ecosistema startup de Catalunya sigue creciendo a un ritmo constante. Si el año pasado superábamos por primera vez a las 2.000 empresas emergentes, este 2023 el número de startups ha escalado hasta las 2.102. Una cifra de récord y que multiplica por dos las registradas en el 2016. Se trata de un ecosistema muy vivo que emplea a más de 20.600 trabajadores y que factura más de 2.100 millones de euros, un 14,5% más que en 2021.

Todo ello son datos del informe Análisis del ecosistema startup en Catalunya 2023 que radiografía las principales cifras y tendencias del sector. Este estudio está basado en los datos de la plataforma digital Barcelona & Catalonia Startup Hub, el directorio de referencia del ecosistema emprendedor de nuestro país.

Un dato que muestra el dinamismo y la fortaleza del panorama startup catalán es que cerca de la mitad de las empresas emergentes que lo forman se han creado en los últimos cinco años (2019-2023) y que más de la mitad de empresas cuentan con algún fundador con experiencia previa en la creación de startups. Un dato que no ha dejado de crecer en los últimos años.

Desde un punto de vista sectorial, las startups catalanas se dedican a la salud (16,9%), los servicios empresariales y software (15,2%) o las TIC y el móvil (5,7%). otros. También destacan sectores como la alimentación, el fintech o los viajes y el ocio.

Un claro enfoque tecnológico y de conocimiento

Si un aspecto predomina en las empresas emergentes catalanas, es la inversión en I+D y la utilización de tecnologías vinculadas con la industria 4.0. Así, el 71% de las startups trabaja con tecnologías como el big data, la inteligencia artificial, la internet de las cosas, la automatización o las tecnologías inmersivas.

Por otra parte, las empresas del Barcelona & Catalonia Startup Hub se han consolidado como uno de los actores clave para transmitir conocimiento al mercado y, de hecho, Barcelona es ya el 2º polo de innovación de la Unión Europea en mayor número de fundadores procedentes de universidades locales. Así, el informe destaca que existen 213 spin-offs provenientes de la comunidad universitaria o de investigación, una cifra que representa un incremento del 21% respecto a 2022.

288 rondas de financiación entre las startups de Catalunya

La inversión captada por las startups en Cataluña en los últimos cinco años ha aumentado un 231% respecto a la inversión recibida durante el período anterior y ha escalado hasta los 5.276 millones de euros. Durante el 2023, de hecho, las empresas emergentes catalanas han cerrado 288 rondas de financiación en las que destacan los sectores de la salud, el hábitat o el transporte, entre otros.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.