El pasado mes de diciembre empezó una nueva edición de la campaña navideña del programa Totjoc, impulsado por el Consorci per a la Normalització Lingüística (CPNL), con el objetivo de fomentar el uso del catalán a través del juego, dar a conocer la oferta de juegos y juguetes en catalán y colaborar con las empresas del sector para que incorporen la lengua catalana en sus productos. Entre las más de 450 tiendas adheridas en toda Cataluña, 25 se concentran en los municipios de Cerdanyola del Vallès, Ripollet, Montcada i Reixac, Barberà del Vallès, Badia del Vallès y Sant Cugat del Vallès. En la campaña de este año, se han sumado 3 tiendas que a partir de ahora incorporan juegos en catalán: Llibreria Éfora de Cerdanyola, Llibreria Can Llobet de Barberà y Llibreria Xamfrà de Sant Cugat.
En la página web www.totjoc.cat, existe un buscador con los más de 1.000 juegos en catalán existentes con información detallada: la duración de la partida, el género, el número de jugadores, recomendaciones de otros juegos similares... Además, la web contiene la información sobre dónde se puede comprar cada juego: cada ficha contiene las tiendas que lo tienen en stock. Y, al mismo tiempo, en la ficha de cada establecimiento se puede ver qué juegos en catalán tiene disponibles. El programa Totjoc también tiene un canal de YouTube con varios videotutoriales y recomendaciones de juegos que hacen los propios vendedores de las tiendas.
Y para completar la campaña, durante el último trimestre del 2023, se han organizado talleres y presentaciones de juegos de mesa en tiendas como Joguines Pardo de Cerdanyola y Ocio Central de Sant Cugat, en la Biblioteca Central y en el Espai Infantil de Cerdanyola o en el mismo Servei Local de Català de Barberà, que acogió el pilotaje de un nuevo juego de la empresa de Montcada: Guerra de Mitos. En algunas bibliotecas como la de Ripollet, también ofrecen en préstamo juegos de mesa en catalán.
Llegir notícia en català