Minerva, la nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA construida en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), entra en funcionamiento

4 de enero de 2024 Noticias

MINERVA es la nueva línea de luz del Sincrotrón ALBA, especializada en caracterización óptica y optimizada originalmente para dar soporte al desarrollo de la misión ATHENA, el Telescopio Avanzado para Astrofísica de Altas Energías que revelará nuevos conocimientos sobre el universo caliente y energético. Será el observatorio de rayos X más grande que jamás se haya construido y está previsto que se ponga en marcha el 2037 para hacer mapas de estructuras de gas caliente, determinar sus propiedades físicas y buscar agujeros negros súper masivos.

El 2020, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el ALBA llegaron a un acuerdo para construir esta nueva línea de luz, en colaboración con la empresa holandesa ‘cosine measurement systems’ y con el PTB (German National Metrology Institute), que opera la línea de luz XPBF 2.0. en el Sincrotrón BESSY II (Berlín). MINERVA servirá para caracterizar los módulos de espejos integrados en la arquitectura modular del telescopio, proporcionando una plataforma de prueba durante su montaje y caracterización.

El diseño y la construcción de la línea de luz se ha realizado en un tiempo récord, solo tres años después de la signatura del contrato. A finales de octubre de 2023, MINERVA ha superado con éxito la revisión de aceptación y ha sido avalada por la ESA.

Durante los últimos 6 meses de puesta en marcha, se han hecho con éxito las medidas para comprobar el rendimiento de la línea de luz: velocidad de exploración de la muestra, estabilidad de la muestra, entorno de la muestra, velocidad de bombeo de vacío de la cámara de la muestra, movimiento de precisión del detector, detección del haz de rayos X y obtención de imágenes, entre otras.

Llegir notícia en català

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.