Los ayuntamientos de Barberà del Vallès, Sabadell i Sant Quirze del Vallès han llegado a un acuerdo para la ejecución conjunta del proyecto “Los polígonos de territorio simbiótico. Claves para avanzar”.
Con este proyecto se llevan a cabo diversas acciones para impulsar la economía circular en el territorio, como las visitas a las empresas de los polígonos de los tres municipios para conocer qué residuos generan y para informar sobre la posibilidad de recuperarlos para otras empresas o entidades del entorno. Es decir, se hace hincapié en la revalorización de los recursos sobrantes que una empresa genera en la industria como residuos y que puede ceder a otra para reincorporarlos al proceso productivo. De esta forma se establecen las bases de un nuevo modelo económico basado en la economía colaborativa a través del perfeccionamiento y generalización de las operaciones de simbiosis industrial, que permitan reducir los costes de los procesos de producción y eliminar la generación de residuos.
Así, desde las administraciones se trabaja conjuntamente en la difusión y sensibilización del concepto de Simbiosis Industrial entre las empresas de Polígonos de Actividad Económica. Se trata de animar a las empresas a trabajar juntas en beneficio mutuo, más allá de los esfuerzos que dedican a sus respectivos productos y servicios y al cuidado de sus cuentas de explotación particulares a través de la valorización de los residuos generados.
Simbiosis industrial
Toda la iniciativa se lleva a cabo según la línea de trabajo del proyecto “Simbiosis Industrial. Fomento de la economía colaborativa en los polígonos de Sabadell, Barberà del Vallès y Sant Quirze del Vallès”. El programa, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, consiste en dar a conocer y difundir el concepto de Simbiosis Industrial y sus ventajas en el conjunto de las 2.500 empresas que conforman el eje Sabadell-Barberà del Vallès-Sant Quirze del Vallès, a partir de compartir conocimientos y experiencias entre el tejido empresarial, confeccionar un catálogo de buenas prácticas en el territorio y además identificar posibles sinergias entre los empresarios de los polígonos de actividad económica y oportunidades de colaboración.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas