Los rectores y la rectora, Joan Guardia de la UB, Javier Lafuente de la UAB, Daniel Crespo, de la UPC y Laia de Nadal de la UPF, han presentado la Barcelona Knowledge Alliance (BKA), la plataforma universitaria que quiere impulsar Barcelona como a polo de referencia de conocimiento y de innovación con voz propia en la Europa de las ciudades. De esta forma, la BKA será un agente motor de una estrategia común metropolitana que será beneficiosa tanto para las universidades que la forman, a nivel de visibilidad y presencia internacional, como para el tejido institucional, económico, cultural y social de la ciudad.
Con esta alianza, las cuatro universidades asumen un papel activo en el abordaje de los principales retos de la ciudad a través del conocimiento y la investigación con impacto social y consolidan sus relaciones con distintas organizaciones e instituciones del entorno metropolitano. La Barcelona Knowledge Alliance servirá también para integrar la dimensión internacional en todos los ámbitos de actividad universitaria: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento. Al mismo tiempo, permitirá establecer asociaciones estratégicas con instituciones de educación superior de todo el mundo, maximizando el nombre de Barcelona en entornos internacionales de decisión.
Un potencial enorme
La alianza tendrá una presidencia rotativa anual entre las cuatro universidades participantes. La primera institución en ostentar esta responsabilidad será la UB, en la figura del rector Joan Guàrdia, seguida de la UAB, la UPC y la UPF, las cuatro universidades públicas de la región metropolitana, que suman más de 130.000 estudiantes, más de 15.000 miembros de personal docente e investigador y más de 7.000 miembros de personal técnico, de gestión y administración y servicios. Las cuatro ocupan posiciones de referencia en los principales rankings internacionales que miden varios indicadores relacionados con la investigación universitaria.
Llegir notícia en català