femVallès reclama un gobierno metropolitano federal

1 de noviembre de 2023 Noticias

La Asociación femVallès reclama un gobierno metropolitano federal, ésta es la principal demanda que femVallès pone sobre la mesa en medio del debate sobre gobernanza metropolitana tras los pronunciamientos de destacados políticos estos últimos días.

La asociación vallesana recibe positivamente la polémica en torno a las declaraciones del alcalde de Barcelona sobre una hipotética expansión del AMB. Consideran que la situación actual es insostenible porque se cortan los sistemas urbanos con una frontera metropolitana que ignora la realidad territorial.

Para femVallès, los vallesanos también son ciudadanos metropolitanos, a pesar de no querer ser gobernados desde Barcelona. femVallès encuentra escandaloso que el Vallès, con 1,4 millones de habitantes y una economía potente, no disponga de una institución metropolitana para gobernarse en urbanismo, movilidad o medio ambiente. Por eso, ven un punto positivo en las palabras de Jaume Collboni al afirmar que la estructura de la metrópolis debería ser federal.

femVallès lleva diez años promoviendo la creación del Área Metropolitana del Vallès, una institución que recibiría las mismas competencias que el AMB y se convertiría en el gobierno metropolitano del Vallès Oriental y Occidental. A pesar del apoyo de algunos ayuntamientos, la propuesta de la AMV no convenció a las grandes alcaldías, que crearon hace dos años la Asociación de Municipios del Arco Metropolitano.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.