Presentado el “Mapa del Emprendimiento Español 2023" que perfila cómo son las startups españolas y sus fundadores

2 de noviembre de 2023 Noticias

El Mapa del Emprendimiento Español 2023 que elabora South Summit e International University (IE University), acaba de ver la luz para mostrar el momento actual y el futuro próximo del emprendimiento español.

Se trata de un informe que ha analizado casi 3.000 proyectos de empresas emergentes o startups europeas en la Startup Competition de la última edición de South Summit Madrid; de estos negocios emergentes, un 20% eran españoles.

Perfil del emprendedor y la emprendedora españoles

En conjunto, el perfil del emprendedor español suele ser en su mayoría un hombre, en el 80% de los casos; ronda los 32 años; casi en su totalidad cuentan con un título universitario y el 79% con algún máster. Casi la mitad viene de trabajar como empleado en una empresa y siempre quiso emprender. También, el 40% encontró una oportunidad de mercado; y el 44% de los emprendedores españoles se ha tenido que financiar su proyecto inicialmente con capital propio.

Por su parte, el perfil de la mujer emprendedora española tiene de media 35 años de edad y también, casi la totalidad, cuenta con título universitario. Al igual que el perfil masculino, casi la mitad viene de trabajar en otra empresa y sólo el 7% de otra startup. Sólo el 7% consigue su primera financiación del sector privado, el 10% lo logra con fondos públicos.

Los objetivos de los emprendedores no cambian y, a la hora de poner en marcha un proyecto, se mantienen desde 2021 siendo: actuar en el sector de la industria; aportar innovación e infraestructura; tener un "trabajo decente" y crecimiento económico; y salud y bienestar.

Cómo son las startups españolas

Tienen de media algo más de 3 años de existencia y el 68% tiene entre 2 y 10 empleados, cifra que se mantiene igual a que en 2022; y el 63% tiene entre 2 y 3 fundadores; la mayoría cuenta con 2-5 empleados. Las mujeres suelen ser más "solopreneurs" (65%), es decir, emprenden solas; los hombres prefieren poner en marcha un proyecto en equipo (75%).

En el último año, este tipo de empresa emergente ha tenido en España un promedio contratación de 4 empleados. Pero sólo un tercio de las startups tiene equipos mixtos (hombres y mujeres).

España lidera la venta de startups, alcanzando casi el 60%; es decir, el emprendedor español crea una empresa emergente y la vende, o la crea para venderla.

Llegir notícia en català


© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.