La Comisión de Territorio del Parlament de Catalunya, a petición del grupo parlamentario socialista, ha invitado a representantes de las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa y de la CECOT para abordar la necesidad de la construcción de la Ronda Norte entre Sabadell y Terrassa.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Transportes de la Cámara de Sabadell, Pere Puig, ha querido diferenciar la Ronda Norte de la B-40, como infraestructuras de categoría diferente por su funcionalidad y por las administraciones responsables de su ejecución. Ha recordado también el retraso en su ejecución, desde el año 1966 que se presentó un ambicioso proyecto para llevar a cabo la B-40, que uniría a los dos Vallès desde Terrassa a Granollers. "Después de 57 años, sólo se han hecho realidad dos pequeños tramos y el estudio de impacto ambiental ha caducado".
El Vallès, con sus 1.300.000 habitantes es la principal aglomeración industrial de Cataluña, la segunda de España y podría ser la sexta de la Unión Europea. Concentra 195 polígonos de actividad económica, 30.173 empresas (más de la mitad exportadoras), 24 centros de negocios y 10 centros universitarios. La Cámara de Comercio de Sabadell ha encargado y presentado este año un estudio en el Instituto Ostrom para conocer los efectos de la construcción de la Ronda Nord y la B-40. Por la entidad es prioritaria e imprescindible la construcción de ambas vías dejando atrás el error histórico de confundirlas. La retirada de los peajes ha incrementado significativamente el tráfico en la AP7 y la B-30, donde se llega al colapso casi todos los días. El Cuarto Cinturón o B-40 resolvería parte de los problemas de tráfico, liberando el paso de vehículos pesados por la AP7 y la B-30 y aumentando la facturación y la productividad de las empresas adyacentes a la vía. Por su parte, la Ronda Nord permitiría retirar al menos 13.000 vehículos diarios del casco urbano de Sabadell. La construcción de esta vía supondría, según el estudio, un aumento del PIB real de un 1,5%, a medio plazo, y de un 4,2% a largo plazo y el desempleo se reduciría entre un 2, 8 y un 4,4%, a medio y largo plazo, respectivamente.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas