El grupo de ingeniería y tecnología Sener participa en la ampliación de la Línea 1 del Metro de la Ciudad de Panamá, como responsable del diseño de la obra civil de la misma, que desarrolla para el consorcio formado por las empresas constructoras OHLA y Mota-Engil.
La Línea 1 vertebra la Ciudad de Panamá en dirección norte-sur, desde la zona de Albrook a San Isidro. Cuenta con 14 estaciones (6 elevadas y 8 subterráneas) y se extiende a lo largo de 16 kilómetros, con un tiempo de viaje de 26 minutos entre sus extremos. Entre 240.000 y 280.000 personas utilizan sus servicios cada día.
Sener ha desarrollado la ingeniería conceptual, básica y de detalle de las obras civiles de la actuación, incluyendo el diseño del trazado, el viaducto, la estación, el edificio intermodal, los accesos peatonales, la ampliación de la avenida Transísmica y la urbanización, así como la gestión de interfaces con los sistemas ferroviarios.
La inversión asociada al proyecto supera los 200 millones de euros, y se estima que permitirá aumentar el tráfico de la línea en torno a 30.000 pasajeros diarios.
Sener ya participó en el proyecto de la primera fase de la línea 1, que se puso en servicio en 2014, desarrollando el diseño básico y de detalle, así como la asistencia técnica en obra, del tramo en túnel, las estaciones subterráneas y los talleres y cocheras para el consorcio encargado de su construcción, formado por FCC y Odebrecht.
SENER es un grupo multinacional de ingeniería y tecnología con más de 60 años de historia, presente en las áreas de transporte, agua, medio ambiente, procesos, gas, generación eléctrica, aeroespacial, seguridad & defensa y naval. Con presencia en 18 países, tiene su sede catalana en el Barcelona Synchrotron Park de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)