El Gobierno de la Generalitat ha presentado la Estrategia de Impulso a la Industria de Semiconductores en Cataluña con el objetivo de consolidar a Cataluña como uno de los polos de referencia de la industria de los semiconductores en Europa.
Esta iniciativa la impulsa la Alianza de semiconductores y chips de Cataluña que está formada por varios departamentos de la Generalitat, empresas y agentes de investigación e innovación. El documento es un plan de acción que debe permitir hacer políticas industriales de valor añadido y apoyar iniciativas que, en el marco de la Alianza, incidan de forma determinante en la mejora de la competitividad de la industria de los semiconductores en Cataluña.
La iniciativa se enmarca en el Pacto Nacional para la Industria 2022-2025, aprobado en otoño de 2022 y que ya contempla la elaboración de un Plan estratégico para el desarrollo y captación de inversiones para la fabricación de semiconductores y la voluntad de posicionar a Cataluña internacionalmente como un polo de conocimiento, actividad económica e infraestructuras relacionadas con el sector de los chips. También está en sintonía con la prioridad del Pacto Nacional para la Sociedad de Conocimiento de apoyar proyectos estratégicos con el fin de ampliar la capacidad formativa en una industria en la que el talento altamente especializado es una de sus piedras angulares.
La estrategia se divide en cinco ejes estratégicos, los cuales van absolutamente online a los pilares de impulso a la industria tanto a nivel europeo como de otros países líderes en la industria como bien EEUU, con un total de 23 actuaciones concretas:
- Primer eje. Impulso al ecosistema y refuerzo a los actores de la cadena de valor: El objetivo es apoyar y reforzar a los actores ya existentes en el ecosistema de los semiconductores en Cataluña (empresas locales y extranjeras establecidas a lo largo de toda la cadena de valor, academia, centros de investigación y centros tecnológicos) para que puedan crecer y ser competitivos a escala global, con herramientas de apoyo ya existentes o creando nuevas cuando sea necesario.
- Segundo eje. Posicionamiento internacional y captación de inversión: La Alianza trabaja para el refuerzo del posicionamiento internacional de Cataluña. Esto se hará mediante alianzas internacionales, a nivel europeo, especialmente la European Semiconductor Regions Alliance (ESRA) y buscando ser un actor clave en proyectos derivados de la European Chips Act y de los fondos NextGen – Perte Chips o de iniciativas como Chips for Europe Joint Undertaking.
- Tercer eje. Infraestructura: En este punto se prioriza la creación y habilitación de infraestructuras de vanguardia a disposición de las empresas y orientadas a dar respuesta ágil y ad-hoc a las necesidades de la industria local como del ámbito de la investigación, por para facilitar la confluencia de ambos mundos y en ambos sentidos. Destaca el proyecto de Innofab de construir una planta de prototipos de chips basados en materiales emergentes.
- Cuarto eje. Talento: Cataluña aspira a ser un hub internacional de semiconductores y, por tanto, debe aspirar también a convertirse un polo de talento en este ámbito. En este sentido, destaca la implementación de un master interuniversitario en Ingeniería de Semiconductores y Diseño Microelectrónico y la aplicación del Plan de Doctorados Industriales para empresas del ámbito chips. Se prevé trabajar también en iniciativas complementarias tanto de generación como de atracción de talento.
- Quinto eje. Transferencia tecnológica: El reto es conseguir una colaboración efectiva entre investigación y empresa para dotar de valor al conocimiento en Cataluña en el ámbito de los semiconductores y como fundamento para la competitividad de las empresas. En este punto destaca la creación de un plan de generación de spin-off y el recientemente aprobado Plan Estratégico de Innovación y Transferencia de Conocimiento.
Llegir notícia en català
Noticias relacionadas