Objeto del programa
Serán susceptibles de ayuda los proyectos de impulso a la cadena de valor del sector industrial (CVI 2025) que se enmarquen en alguna de las siguientes líneas de actuación y tipo de proyecto:
- Línea de Investigación, Desarrollo e Innovación: Proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, y proyectos de innovación en materia de organización y procesos, según se definen a continuación:
- Investigación industrial
- Proyectos de desarrollo experimental
- Proyectos de innovación en materia de organización
- Proyectos de innovación en materia de procesos (realizados únicamente por pequeñas y medianas empresas)
- 2. Línea de Innovación en Sostenibilidad y Eficiencia Energética:
- Inversiones con carácter innovador destinadas a la protección del medio ambiente que cumplan al menos una de las siguientes condiciones:
- Inversiones que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medio ambiente derivado de sus actividades superando las normas de la Unión Europea, independientemente de la existencia de normas nacionales obligatorias más estrictas que las de la Unión;
- Inversiones que permitan a la entidad incrementar el nivel de protección del medio ambiente derivado de sus actividades en ausencia de normas de la Unión Europea.
- Inversiones con carácter innovador en medidas de ahorro energético o energías renovables.
- 3. Línea de inversión PYME I+D+i y Digitalización: Proyectos realizados exclusivamente por PYMES, destinados a la inversión en activos materiales e inmateriales relacionados con una transformación innovadora y sostenible del proceso productivo, o de la prestación del servicio o servicios afectados por la inversión en el establecimiento de forma innovadora y sostenible y directamente consecuencia de las implementaciones producidas en el ámbito de la transformación digital de la empresa. Deberá incluir inversiones consistentes en activos materiales o inmateriales para:
- la creación de un nuevo establecimiento,
- la ampliación de un establecimiento existente,
- la diversificación de la producción de un establecimiento en nuevos productos adicionales o
- un cambio esencial en el proceso general de producción de un establecimiento existente.
- La convocatoria correspondiente que se efectúe en aplicación de estas bases podrá incluir todas o alguna/s de las líneas de actuación.
- Actividades de producción a escala industrial encuadradas en la sección B - Divisiones 7 y 8 de la CNAE 2025, siempre y únicamente cuando las actuaciones presentadas se ciñan al procesamiento industrial de materias primas, quedando expresamente excluidas las actuaciones de extracción.
- Actividades de producción a escala industrial encuadradas en la sección C - Divisiones 10 a 32 de la CCNAE 2025).
- Actividades de valorización a escala industrial encuadradas en la sección 38.2x de la CNAE 2025.
- Actividades complementarias a la producción industrial a empresas manufactureras (incluidas en las CNAE 10 a 32) en sus procesos de producción industrial. Se entenderá como tal las siguientes:
- Actividades de envasado y empaquetado a escala industrial;
- Actividades de depósito y almacenamiento a escala industrial;
- Actividades de reparación a escala industrial de maquinaria y equipo
- Actividades de servicios a la industria:
- Diseño industrial.
- Ensayos y análisis técnicos
- Actividades de diseño de productos industriales y moda
- Lavado y limpieza de prendas de tela y de piel
Beneficiarios de la ayuda
Sociedades mercantiles con personalidad jurídica propia, legalmente constituidas en España y debidamente inscritas en el registro correspondiente, con independencia de su tamaño y que desarrollen una actividad industrial.
Descripción
Las ayudas reguladas mediante esta orden tendrán la forma de subvenciones.
Plazo de solicitud
Del 9 de enero al 11 de febrero de 2026
Más información
- Convocatoria: pendiente de publicación
- Bases: Orden ITU/1435/2025, de 10 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas mediante el programa de impulso de la cadena de valor industrial, CVI 2025, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 298, de 12 de diciembre de 2025)