Ministerio de Industria y Turismo

Proyectos de digitalización de «Última Milla» en empresas del sector turístico

Objeto del programa

Ayudas a proyectos singulares y transformadores que cubran procesos y productos fácilmente escalables y replicables con una clara orientación al usuario final y que contengan, entre otros, mejoras en la digitalización e inteligencia aplicados a la gestión, promoción, puesta en valor y difusión para destinos y sector turístico.

Línea 1: Proyectos de desarrollo tecnológico innovadores. Los proyectos tendrán que incorporar tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo con riesgo tecnológico medio/alto, que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la incorporación de tecnologías emergentes o de nuevo desarrollo en el ámbito del internet de las cosas, 5G , big data, ciberseguridad o aplicaciones móviles, entre otros. Los proyectos de la Línea 1 tendrán que cumplir las siguientes condiciones:

  • Participación: Los proyectos se desarrollarán en la modalidad de agrupación compuesta por un mínimo de 5 empresas.
  • Cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 300.000 euros y el presupuesto máximo de 3.000.000 euros
  • Duración: Los proyectos tendrán una ejecución máxima de 12 meses
Línea 2: Proyectos de implantación y adopción de nuevas tecnologías. Los proyectos presentados en esta modalidad tendrán que ser proyectos demostradores de conocimientos y/o tecnologías testadas previamente en mercado, con riesgo tecnológico bajo, que permitan mejorar la competitividad del sector turístico mediante la implantación y adopción de tecnologías existentes en el ámbito del internet de las cosas, 5G, big data y ciberseguridad o aplicaciones móviles, entre otros. Los proyectos de la Línea 2 tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
  • Participación: Los proyectos se desarrollarán en la modalidad de agrupación compuesta por un mínimo de 3 empresas
  • Cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 200.000 euros y el presupuesto máximo de 750.000 euros
  • Duración: Los proyectos tendrán una ejecución máxima de 12 meses
Línea 3: Proyectos de implantación y adopción por parte de empresas pymes de tecnologías testadas previamente en el mercado con bajo riesgo tecnológico o en general de procesos de digitalización de sus actividades. Los proyectos presentados en esta modalidad tendrán que estar vinculados a: té tecnologías de sensorización, tecnologías vinculadas a la seguridad de visitantes, tecnologías relacionadas de la demanda turística, tecnologías, equipamientos e infraestructuras vinculadas a la sostenibilidad, racionalización y optimización de recursos, tecnologías y equipamientos e infraestructuras vinculadas a la gestión y desarrollo de espacios de datos para casos de uso de turismo. Los proyectos de la Línea 3 tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
  • Participación: Los proyectos se presentarán individualmente
  • Cuantía: El presupuesto mínimo del proyecto será de 20.000 euros
  • Duración: Los proyectos tendrán una ejecución máxima de 9 meses

Beneficiarios de la ayuda

Línies 1 i 2, agrupacions formades per...

  • Les empreses del sector turístic sempre que estiguin vàlidament constituïdes, tinguin personalitat jurídica pròpia i domicili fiscal a Espanya  
  • Les associacions sense ànim de lucre, federacions i confederacions des sector turístic, legalment constituïdes i donades d’alta al Registre corresponent d’Associacions 
  • Empreses amb una activitat que els permeti constituir-se en socis tecnològics i amb experiència demostrable en l’àmbit turístic 
Línia 3: Les empreses turístiques que es trobin enquadrades en la definició de Pime, vàlidament constituïdes, amb personalitat jurídica pròpia i domicili fiscal a Espanya 

Plazo de solicitud

Dos meses a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOE.

Más información

  • Convocatoria: Extracto de la Orden ITU/1391/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para proyectos de digitalización de «Última Milla» en empresas del sector turístico y se procede a su convocatoria correspondiente al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 12, de 13 de enero de 2024)

  • Bases: Orden ITU/1391/2023, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de ayudas para proyectos de digitalización de «Última Milla» en empresas del sector turístico y se procede a su convocatoria correspondiente al año 2023, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. (BOE núm. 310, de 28 de diciembre de 2023)

© 2017 30Virtual. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS. Aviso legal.